Trucos para hacer buenos retratos

Tanto si eres (o quieres ser) “egoblogger”, blogger de belleza, moda, stylelife… tendrás que céntrate en hacer buenos retratos. Van a ser gran parte de tu trabajo fotográfico y que salgan cosas bonitas no es difícil. Que tengan personalidad y estén bien compuestas es otro cantar… Pero aquí te doy algunos trucos.

fashion-woman-model-portrait-large

1. Luz:

Lo más probable (aunque habría que analizar el post y la temática) es que busques luces suaves. Como te he dicho alguna vez la natural de una ventana a veces es la mejor opción. Para conocer más échale un ojo a mi curso de Moda y Belleza, pero de primeras fíjate en las sombras más que en las luces. Si estas son muy pronunciadas o duras dibujarán formas extrañas y que a veces incluso deforman las facciones. Evítalas huyendo de la luz del sol directa sin filtrar y durante el mediodía.

e4bb904b05030ec280fd301f75494f16-large

2. Plano, perspectiva:

Los contrapicados engordan. Esto es así y lo sabemos casi todos, ahora si quieres dar más énfasis y poder a un retrato un ligero contra puede ayudarte. Y cierto que los picados disimulan papada, pero también te “hacen más pequeño” y te restan importancia.

En cambio los retratos frontales son menos “efectistas” pero sinceros, directos y reales.

photo-1444419452292-0bf8659d8674

3. Ojos:

La personalidad de un retrato. Lo evidente y más expresivo.

Hay un truco que si bien no es la panacea puede ayudar a mejorar tus retratos: procura que se vea reflejada alguna luz en el iris e intenta que se vean en la parte superior (Por las “10 y 10. Como las manecillas de los relojes). Es uno de los motivos por lo que las luces artificiales se sitúan picadas por encima de la cabeza.

pexels-photo-14104-large

4. Expresión:

Hay varios trucos para mejorar la expresión o conseguir que ésta sea natural, te los explico también en mi curso de moda y belleza, pero solo un adelanto: No tienes que mantener los ojos abiertos mientras esperas el disparo de la cámara, no te quedes estático. Prueba a cerrarlos, relajar la mirada y abrirlos en el momento antes de la toma.

photo-1445098723321-a69084fa7ccf

5. Fondo:

con el fondo nos pasa lo mismo de siempre: que no distraiga la atención, que no se pisen los elementos ni sean caóticos, cuidado con los colores… pero yo me atrevería a decirte que arriesgues con un punto de color aunque con criterio.

Si llevas botas y bufanda verde, anímate a colocar algún elemento del mismo tono en una esquina de la imagen, harán juego y rimarán visualmente.

6. Distancia Focal:

Es algo que te tengo que repetir casi siempre que te hable de retratos. Los angulares deforman, tira entre 50 y 100mm.

A no ser, por supuesto, que quieras un efecto divertido:

man-person-people-emotions-large

 

7. Inspiración pictórica:

Aunque no seas un gran aficionado al arte haz un esfuerzo y visita un museo de obras clásicas. Ve quedándote con la luz e incluso con el color. No lo vas a saber reproducir de buenas a primeras, de hecho puede costarte mucho pero si con el tiempo te esfuerzas puedes lograrlo y tus retratos serán inolvidables.

Peter_Paul_Rubens_-_Portrait_of_a_Young_Girl_-_WGA20359

Estos son los siete consejos que te doy hoy. Por supuesto que hay más, y es que el mundo del retrato es amplio y tan personal como cada retratado.

Por cierto, no te olvides de lo más difícil: sacar la esencia/personalidad de quién está delante del objetivo.

 

¡Nos leemos pronto fotoblogger!


Neus V. V.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *